Durante mi labor docente he considerado los siguientes aspectos.
Como docentes tenemos que tomar
en cuenta ciertos aspectos cuando impartimos una enseñanza por medio de competencias que serán para la vida de los
alumnos.
Ø Poco a poco ir incorporando nuevas estrategias.
Ø No caer en el desánimo.
Ø Tardará años.
Ø Es importante trabajar en equipo.
Ø Prácticas colectivas y capacidad de reflexionar entre todos y tomar
decisiones en conjunto.
Ø Hacer auto diagnóstico como profesionales de la educación.
Una
competencia es observable cuando prestamos atención en los niños sobre lo que
les falta por lograr.
Para
que un alumno pueda enfrentar una situación de la mejor manera posible
generalmente debemos hacer uso y asociar varios recursos cognitivos adicionales
para lograr una acción eficaz en una
situación compleja.
Si la
enseñanza –aprendizaje están muy relacionados para lograr los resultados
proyectados también la formación de competencias y el objeto de evaluación tendrían
que estar relacionados, todo con el fin de determinar si los alumnos están siendo
competentes en la solución de problemas para la vida.
Todos
los docentes manejamos diferentes conceptos sobre nuestras prácticas de evaluación.
Algunos centran su interés en los instrumentos o bien en la técnicas que emplean
para recuperar información sobre los aprendizajes que logran sus alumnos, ya
sea que se inclinen a una u otra concepción no hay duda de que muchos docentes
hacen el esfuerzo para ayudar a sus alumnos a aprender, por ello es necesario
establecer intercambios entre colegas, recibir una información solida con relación
al tema y decidir un curso de acción que
nos permita definir con detalle nuestra labor docente. (Ruta de Mejora).
Ningún profesor es capaz de enseñar por él mismo una competencia, porque
tenemos por poco tiempo a los alumnos, por tanto para enseñar las competencias transversales de la vida necesitamos hacerlo de manera
colectiva.
Para
realizar una evaluación implica una participación más activa de los alumnos, y
padres de familia al hacerlos participes de la misma a través de la autoevaluación
y coevaluacion, lo que implica mayores retos del docente. Una movilización de saberes en situaciones
concretas de la vida cotidiana, identificar que saben hacer con conocimiento y comprometerse
en apoyarlos en lo que aún no conocen.
Una herramienta
muy importante es crear situaciones problema, simularlas, o más bien crear
situaciones reales problemáticas, que tengan que resolver los alumnos, y en esa
resolución observar cómo analizan y las decisiones que toman, y tendrían que
ser respecto de los proyectos de trabajo que hemos enseñado, y que ellos, se
supone que han aprendido para poder
resolver esa situación.
TECNICAS
E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN EMPLEADAS EN MI GRUPO
SECUENCIA DIDÁCTICA
LISTA DE COTEJO
PROYECTO
ESPAÑOL
Práctica social del
lenguaje: Adaptar un cuento
como obra de teatro.
Tipo de texto: Dramático
Competencias que se
favorecen:
- Emplear el
lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender
- Identificar las
propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas
- Analizar la
información y emplear el lenguaje para la tomar decisiones
Aprendizajes esperados
- Reconoce la
estructura de una obra de teatro y la manera en que se diferencia de los
cuentos.
- Usa signos de interrogación
y exclamación, así como acotaciones para mostrar la entonación en la
dramatización.
- Interpreta un
texto adecuadamente al leerlo en voz alta.
Actividades
- Características
de las obras de teatro (semejanzas y diferencias con los cuentos).
- Proyección de
videos de cuentos y obras de teatro (comparaciones)
- Recursos para
crear características definidas de personajes y escenarios en la obra de
teatro.
- Formato gráfico
de las obras de teatro.
- Lectura de obras
de teatro.
- Discusión de las
características de la obra de teatro (descripción de personajes,
escenarios, diálogos, tiempos verbales, puntuación y organización
gráfica).
- Selección y
lectura de un cuento para adaptarlo.
- Cuadro
comparativo de las características del cuento y la obra de teatro.
Producto final
(Obra
de teatro adaptada.)
Se organizó al grupo en
equipos para la realización y actuación de una obra de teatro en la que se
empleara una lista de cotejo para su participación.
ASPECTOS CALIFICADOS.
1- Presentan un escenario con materiales reciclables o del hogar.
2- Utilizan un vestuario elaborado por ellos y de acuerdo al personaje.
3- Cambia el volumen y tono de voz según el sentido y los diversos momentos del cuento.
4- Se expresan con claridad y utilizan gestos, movimientos, danzas, sonidos para expresar sus emociones treatales.
Es verdad, en nuestro trabajo docente hay que ser pacientes y perseverantes, en ocasiones parecieran que las cosas no marchan a nuestro favor, pero al final que se empeña logra sus objetivos, lo que fianalmente se refleja en los alumnos.
ResponderBorrar