ANÁLISIS
ACERCA DE LA EXPERENCIA EN LA ELABORACIÓN DE PORTAFOLIOS
La
evaluación es un componente fundamental en el ámbito de la educación pues está
entendida como un proceso en el que se recaba información de manera permanente
y a través de distintos medios, con la intensión de emitir juicios de valor y
tomar decisiones para realizar acciones pertinentes que lleven a mejorar el aprendizaje
de los alumnos y el desempeño del maestro.
Desde
el momento en que se realiza una planeación se debe tener presente el tema de
la evaluación, diseñar actividades didácticas
pensando en las evidencias que darán cuenta de los aprendizajes
logrados.
Existen
variadas estrategias y situaciones para llevar a cabo una evaluación formal que
permita al docente recabar información sobre el desempeño de sus alumnos, es
decir obtener evidencias sobre lo que saben y pueden hacer en situaciones
reales.
El portafolio es instrumento para reunir todos
los trabajos de cada alumno, en el cual incluye una reflexión y análisis del
proceso de enseñanza-aprendizaje y además nos facilita una evaluación
permanente.
Es muy
importante hacer el uso de dicha herramienta (portafolios) no solo para contar
con un registro de cada uno de los alumnos o para tener evidencias como
docentes sobre nuestras clases, sino para tener un punto de referencia de los avances
de los alumnos en cada plan o proyecto a realizar durante el ciclo escolar. Es
una pauta para poder analizar y reforzar las habilidades y destrezas de
nuestros alumnos.
Los
portafolios no son novedad en la educación porque siempre se ha realizado una recopilación
de todos los trabajos de los alumnos. En
ellas podemos encontrar imágenes, crucigramas, experimentos, cuestionarios,
fotografías, entrevistas, reflexiones, exposiciones etc.
El
portafolio exige una reflexión de como se ha llevado a cabo el proceso
enseñanza-aprendizaje dentro y fuera del aula de clases, este proceso reflexivo
va unido a una autoevaluación de todos los aspectos positivos y negativos que
se ha presentado es decir de los avances y problemas que estamos teniendo.
Como
docentes debemos tener nuestro portafolio como parte de una autoevaluación de
las actividades que realizamos, los logros y dificultades que presentamos es
decir, la calidad de nuestro trabajo a partir de juicios valorativos sobre la
eficacia y relevancia de los elementos que integran nuestra práctica.
Una forma de evaluación
se hace a través del portafolio electrónico de evidencias, el cual consiste en
la integración de diversos elementos electrónicos o digitales, tales como
textos, imágenes, diagramas, audio, video, entre otros, que dan evidencia de la
calidad del aprendizaje y/o la enseñanza.
En lo particular la dirección
de nuestra escuela tiene un portafolio de cada docente es decir, evidencias de
todos los trabajos que realizamos en al salón, fotos, videos, exposiciones, evaluaciones
de los niños, etc. En el cual se registra los avances y dificultades que
presentamos y los aprendizajes esperados que se quieren en el alumno, y para
darle mayor importancia, en cada consejo técnico el director junto con los
compañeros de trabajo dan sugerencias de actividades innovadoras en cómo
mejorar y lograr nuestros propósitos.
La función principal de
todo portafolio es evidenciar que es lo que el alumno ha aprendido y como este
por medio de sus escritos, diseños, presentaciones, delicadeza y estrategias,
han desarrollado sus conocimientos.
Para que un portafolio
tenga validez en necesario que vaya
acompañado de otros aspectos importantes como la lista de cotejo,
bitácora del grupo, diario de campo etc., ya que nos permite visualizar a fondo
en que aspectos el alumno está avanzando y en cual está teniendo dificultades
para danos una pauta en modificar nuestras estrategias y planeaciones de tal
forma que logremos los aprendizajes esperados en los alumnos.
Los tiempos están en
constante cambio, la tecnología ha llegado y todo pareciera muy fácil, pero la realidad es otra, todavía existen lugares y escuelas
de escasos recursos que no cuentan con buena calidad de energía y más con un
sistema de cómputo, entra otras cosas. Si hablamos de portafolios electrónicos
o multimedia consideremos a aquellos maestros que no cuentan con esos
servicios, por tal motivo se seguirá con el portafolio tradicional que de igual
forma es tan importante como el digital.
Todo tipo de evaluación
debe abarcar un diagnóstico, el formativo y sumativo que contribuye a obtener
información sobre el tipo de ayuda que debe proporcionarse a los alumnos en función
de sus necesidades para que como docentes reestructuremos y orientemos a
situaciones didácticas consideradas en nuestra planeación y la organización en
el aula. La evaluación por portafolios es una opción viable cuando se tiene que
resolver problemas, generar proyectos o analizar casos y sobre todo cuando los
alumnos realizan propuestas originales.
LA IMPORTANCIA DE LOS PROBLEMAS EN LA ENSEÑANZA DE
LAS MATEMATICAS.
Hay muchas expresiones al respecto que se atribuye a matemáticos o
educadores de primera línea como son entre otras “aprender matemáticas es hacer
matemáticas y hacer matemáticas en aprender a resolver problemas ““es resolver
problemas es el principal objetivo de las matemáticas”. “Un alumno no hace
matemáticas sino se plantea y resuelve problemas “los problemas siempre han
estado ligando a desarrollo del conocimiento matemático. La necesidad de
resolver problemas matemáticos no es privativa de los matemáticos a los
científicos. En la vida diaria tenemos la necesidad de resolver ciertos tipos
de problemas.
Existen varias posibilidades para utilizar problemas en la enseñanza,
complemento a la clase, espacio de entretenimiento, aplicaciones de los temas
trabajados, simulación de la actividad matemática o apoyo para la motivación de
algunos temas, entre otros.
La manera es que se utilicen los problemas en la enseñanza implicará una
propuesta didáctica particular. Si a los estudiantes se les presenta problemas
o situaciones problemáticas, después de que se les ha informado sobre los
procedimientos que se pueden emplear para resolverlos, se convierten en
ejercicios rutinarios, en problemas maquillados son actividades donde se
aplican procedimientos preestablecidos de manera mecánica.
También el desarrollo del
razonamiento, de capacidades de análisis y síntesis de la inteligencia está vinculado
indiscutiblemente a la resolución de problemas dónde se puede resaltar la
utilidad de la matemática en muchos ámbitos de la vida de los individuos.
En la enseñanza se ha empleado diferentes tipos de situaciones como
problemas, juegos, acertijos y aplicaciones. Tenemos nociones de ejemplos de
juegos como el del cubo de Rubick, el dominio entre los acertijos, el del
viejo, la gallina y el lobo, los cuales invitan a pensar y reflexionar a la
discusión de situaciones interesantes pero especialmente nos referimos a los
problemas de aplicaciones, sin que eso sea restarle importancia a los demás
antes citados. Las aplicaciones se refieren al uso de los contenidos
matemáticos para resolver o comprender aspectos dentro y fuera del contexto
matemático. Utilizar la geometría para comprender o resolver problemas
algebraicos, e inversamente. También se puede emplear los contenidos
matemáticos para abordar situaciones de física, química, economía, finanzas,
entre otras.
La matemática siempre debe estar presente en las actividades de la vida
cotidiana, la ciencia, la tecnología, tiene una relación directa y estrecha con
los problemas.
PLAN O PROYECTO
Muy importante el empleo de las matemáticas, ya que en la vida cotidiana la empleamos en muchas ocasiones sin darnos cuenta. Excelente aportación.
ResponderBorrar