Mis producciones

En esta sección conocerás, los métodos, estrategias, proyectos, instrumentos y actividades que realizo dentro y fuera del aula de clases.

ANÁLISIS ACERCA DE LA EXPERENCIA EN LA ELABORACIÓN DE PORTAFOLIOS

 

La evaluación es un componente fundamental en el ámbito de la educación pues está entendida como un proceso en el que se recaba información de manera permanente y a través de distintos medios, con la intensión de emitir juicios de valor y tomar decisiones para realizar acciones pertinentes que lleven a mejorar el aprendizaje de los alumnos y el desempeño del maestro.

Desde el momento en que se realiza una planeación se debe tener presente el tema de la evaluación, diseñar actividades didácticas  pensando en las evidencias que darán cuenta de los aprendizajes logrados.

Existen variadas estrategias y situaciones para llevar a cabo una evaluación formal que permita al docente recabar información sobre el desempeño de sus alumnos, es decir obtener evidencias sobre lo que saben y pueden hacer en situaciones reales.

El  portafolio es instrumento para reunir todos los trabajos de cada alumno, en el cual incluye una reflexión y análisis del proceso de enseñanza-aprendizaje y además nos facilita una evaluación permanente.

Es muy importante hacer el uso de dicha herramienta (portafolios) no solo para contar con un registro de cada uno de los alumnos o para tener evidencias como docentes sobre nuestras clases, sino para tener un punto de referencia de los avances de los alumnos en cada plan o proyecto a realizar durante el ciclo escolar. Es una pauta para poder analizar y reforzar las habilidades y destrezas de nuestros alumnos.

Los portafolios no son novedad en la educación porque siempre se ha realizado una recopilación de todos  los trabajos de los alumnos. En ellas podemos encontrar imágenes, crucigramas, experimentos, cuestionarios, fotografías, entrevistas, reflexiones, exposiciones etc.

El portafolio exige una reflexión de como se ha llevado a cabo el proceso enseñanza-aprendizaje dentro y fuera del aula de clases, este proceso reflexivo va unido a una autoevaluación de todos los aspectos positivos y negativos que se ha presentado es decir de los avances y problemas que estamos teniendo.

Como docentes debemos tener nuestro portafolio como parte de una autoevaluación de las actividades que realizamos, los logros y dificultades que presentamos es decir, la calidad de nuestro trabajo a partir de juicios valorativos sobre la eficacia y relevancia de los elementos que integran nuestra  práctica.

 

Una forma de evaluación se hace a través del portafolio electrónico de evidencias, el cual consiste en la integración de diversos elementos electrónicos o digitales, tales como textos, imágenes, diagramas, audio, video, entre otros, que dan evidencia de la calidad del aprendizaje y/o la enseñanza.

En lo particular la dirección de nuestra escuela tiene un portafolio de cada docente es decir, evidencias de todos los trabajos que realizamos en al salón, fotos, videos, exposiciones, evaluaciones de los niños, etc. En el cual se registra los avances y dificultades que presentamos y los aprendizajes esperados que se quieren en el alumno, y para darle mayor importancia, en cada consejo técnico el director junto con los compañeros de trabajo dan sugerencias de actividades innovadoras en cómo mejorar y lograr nuestros propósitos.

La función principal de todo portafolio es evidenciar que es lo que el alumno ha aprendido y como este por medio de sus escritos, diseños, presentaciones, delicadeza y estrategias, han desarrollado sus conocimientos.

Para que un portafolio tenga validez en necesario que vaya  acompañado de otros aspectos importantes como la lista de cotejo, bitácora del grupo, diario de campo etc., ya que nos permite visualizar a fondo en que aspectos el alumno está avanzando y en cual está teniendo dificultades para danos una pauta en modificar nuestras estrategias y planeaciones de tal forma que logremos los aprendizajes esperados en los alumnos.

 

Los tiempos están en constante cambio, la tecnología ha llegado y todo pareciera muy fácil, pero la realidad  es otra, todavía existen lugares y escuelas de escasos recursos que no cuentan con buena calidad de energía y más con un sistema de cómputo, entra otras cosas. Si hablamos de portafolios electrónicos o multimedia consideremos a aquellos maestros que no cuentan con esos servicios, por tal motivo se seguirá con el portafolio tradicional que de igual forma es tan importante como el digital.

Todo tipo de evaluación debe abarcar un diagnóstico, el formativo y sumativo que contribuye a obtener información sobre el tipo de ayuda que debe proporcionarse a los alumnos en función de sus necesidades para que como docentes reestructuremos y orientemos a situaciones didácticas consideradas en nuestra planeación y la organización en el aula. La evaluación por portafolios es una opción viable cuando se tiene que resolver problemas, generar proyectos o analizar casos y sobre todo cuando los alumnos realizan propuestas originales.
 
 
 


 LA IMPORTANCIA DE LOS PROBLEMAS EN LA ENSEÑANZA DE LAS MATEMATICAS.
Hay muchas expresiones al respecto que se atribuye a matemáticos o educadores de primera línea como son entre otras “aprender matemáticas es hacer matemáticas y hacer matemáticas en aprender a resolver problemas ““es resolver problemas es el principal objetivo de las matemáticas”. “Un alumno no hace matemáticas sino se plantea y resuelve problemas “los problemas siempre han estado ligando a desarrollo del conocimiento matemático. La necesidad de resolver problemas matemáticos no es privativa de los matemáticos a los científicos. En la vida diaria tenemos la necesidad de resolver ciertos tipos de problemas.
Existen varias posibilidades para utilizar problemas en la enseñanza, complemento a la clase, espacio de entretenimiento, aplicaciones de los temas trabajados, simulación de la actividad matemática o apoyo para la motivación de algunos temas, entre otros.
La manera es que se utilicen los problemas en la enseñanza implicará una propuesta didáctica particular. Si a los estudiantes se les presenta problemas o situaciones problemáticas, después de que se les ha informado sobre los procedimientos que se pueden emplear para resolverlos, se convierten en ejercicios rutinarios, en problemas maquillados son actividades donde se aplican procedimientos preestablecidos de manera mecánica.
 También el desarrollo del razonamiento, de capacidades de análisis y síntesis  de la inteligencia está vinculado indiscutiblemente a la resolución de problemas dónde se puede resaltar la utilidad de la matemática en muchos ámbitos de la vida de los individuos.
En la enseñanza se ha empleado diferentes tipos de situaciones como problemas, juegos, acertijos y aplicaciones. Tenemos nociones de ejemplos de juegos como el del cubo de Rubick, el dominio entre los acertijos, el del viejo, la gallina y el lobo, los cuales invitan a pensar y reflexionar a la discusión de situaciones interesantes pero especialmente nos referimos a los problemas de aplicaciones, sin que eso sea restarle importancia a los demás antes citados. Las aplicaciones se refieren al uso de los contenidos matemáticos para resolver o comprender aspectos dentro y fuera del contexto matemático. Utilizar la geometría para comprender o resolver problemas algebraicos, e inversamente. También se puede emplear los contenidos matemáticos para abordar situaciones de física, química, economía, finanzas, entre otras.
La matemática siempre debe estar presente en las actividades de la vida cotidiana, la ciencia, la tecnología, tiene una relación directa y estrecha con los problemas.
  PLAN O PROYECTO
 
 

1 comentario:

  1. Muy importante el empleo de las matemáticas, ya que en la vida cotidiana la empleamos en muchas ocasiones sin darnos cuenta. Excelente aportación.

    ResponderBorrar

HOLA UN GUSTO SALUDARLO-Le invito a retroalimentar mi Portafolio de Evidencias.